Uncategorized

No es una moda, es tradición

¡El matrimonio en Huancayo es cosa seria! no cualquiera tiene un matrimonio “al estilo palpa” ¡casarse a lo palpa sale a cuenta! Hace poco, en un reportaje limeñísimamente alienado, se expresaban así de la famosa tradición huanca, donde algunas familias mantienen la costumbre de obsequiar cuantiosos regalos, impensables de ser forrados, pues se trata de autos cero kilómetros, muebles completos para toda la casa, digamos que todo un ropero, con cama y velador, son bastante comunes, eso sí, adornado con el lazo plateado, blanco y gigante, festivo y acorde a la ceremonia.

Pero no se trata de un “estilo palpa” o “a lo palpa” como escuché decir en ese reportaje, es una tradición que va mas allá del obsequio mismo, en mi opinión, es la afirmación equivalente a una casta social, es una demostración de orgullo y linaje familiar que incluso queda atestiguado en actas, se sacan cuentas, se hace el balance y el resultado debe dar una familia dadivosa probada y sacramentada.

Digamos que no todo es grandezas, en Lima, “la Ciudad de los Reyes” y de los migrantes por excelencia, que mantienen celosamente viva sus tradiciones y costumbres del ande, y a veces cuando no alcanza para el carrito de regalo, entonces se alquila el buffet completo pero solo para la foto, y los grandes salones son remplazados por el arenal limeño donde se registra la celebración completa en la calle, porque así se celebra mejor, cerrando la cuadra con bancas y parlantes, porque así siempre será mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s