Dia Internacional de la Mujer – 8 de Marzo

¡Feliz Día de la Mujer a todas la mujeres luchadoras, de espíritu combativo, valientes y aguerridas, maternales y alegres como somos las latinas!

Cuando se me pidió hacer un artículo sobre el papel que ejerce la mujer-profesional en nuestra sociedad, me pareció interesante hacer un paralelo con el cual me identifico plenamente, que es el rol de la mujer luchadora, trabajadora que sale adelante frente a la adversidad, en circunstancias distintas a sus orígenes, con la valentía y confianza que solo Dios divino y eterno nos puede enseñar. Para mí, el camino no fue nada fácil, enviudé cuando mi hijita tenía 7 años, tuve que sacar fuerzas y aprender que solo encomendándome a Dios podía superar las pruebas más difíciles de mi vida, nada es imposible si estamos en el camino correcto y dejamos el corazón en cada oración. Fue esa fuerza divina y el amor de madre para mi hija que hicieron posible vencer los obstáculos del día a día, levantarme y decir aquí estoy porque Dios es grande y poderoso, y de aquí para adelante, retrocediendo solamente para tomar impulso.

Como todos los que emigramos de nuestra tierra, tuve que empezar en trabajos de manufactura, tuve que llevar cursos de nivel técnico para revalidar los primeros certificados, a pesar de mis estudios de Derecho y Trabajo Social en Perú, para empezar toque muchas puertas, y a pesar de un Ingles bastante bueno, el personal que trabaja en el juzgado me decían muchas veces, en forma irónica “mira mamita, acá tienes que sacar tu certificado de secretaria si deseas entrar a una oficina de abogados como ayudante de recepcionista”, bueno si eso había que hacer, pues lo hice, tome el curso acelerado de secretariado en el St. Charles para adultos y me prepare para el examen provincial de TOEFL y LSAT, a la vez que no descuidaba mi hogar recién formado y el trabajo a medio tiempo en una fábrica. Tuve la suerte de hacer mis practicas en el buffet de abogados Bartolini, Berlingieri, Barrafato y Fortino, donde conocí a mi mentor amigo y socio el Abogado, BEN FORTINO, que me abrió las puertas del mundo del derecho en Canadá y a quien le estoy eternamente agradecida, allí tuve la oportunidad de ampliar mis conocimientos en el área administrativa del derecho, donde ejercí como secretaria, recepcionista y traductora, teniendo la oportunidad de terminar la carrera de Asistente Legal en el Mohawk College, realizando voluntariados en organizaciones como Clínica Legal de Hamilton, Sacha, y más tarde ejerciendo como Consejera Legal en el albergue para mujeres Interval House de Hamilton.

Es en el albergue donde tengo la invaluable oportunidad de tener contacto directo con la realidad social y el ámbito feminista en Hamilton, la lucha por los derechos de las mujeres en una sociedad que aún conserva rasgos opresivos, totalitarios y discriminatorios fueron intensos, la desigualdad social que se respira en el día a día en los juzgados de familia marcaron la pauta para con más fuerza y empuje organizar a las asociaciones civiles, grupos comunales y donde se nos requiera sobre los derechos civiles con un enfoque de género. Es así que en el año 2013, decido formar una consultoría legal con el respaldo de la firma de abogados BBBF y otros profesionales reconocidos en el medio por su profesionalismo, veracidad, pero sobre todo por su sentido humanitario, identificados con los mismos valores y parámetros, y que además ofrezca los servicios de diversas ramas del derecho, no solo en el ámbito del derecho familiar, sino además inmigración, corporativa, testamentaria, inmobiliaria y el juzgado de pequeñas demandas ofreciendo los servicios en nuestro idioma, diferenciándose por la calidez, honradez y tenacidad latina, acercando la abogacía a los sectores menos favorecidos de la sociedad civil en Hamilton, haciendo de la abogacía una profesión de servicio, humanizando la práctica privada y siempre guiada por la justica social y de género.

Por el cariño a mí querida patria el Perú, y con el apoyo de compatriotas residentes en Hamilton, conformamos el grupo folklórico Sonqory, presentando danzas típicas del variado y rico folklore peruano, compartiendo gratos momentos de camaradería y recordando siempre nuestras raíces y tradiciones. En ese sentido, les invito a leer la pagina web mijulita.com donde relato cuentos de autoría propia, en español y algunas experiencias e imágenes del sentimiento andino peruano.

No ha sido fácil, que va! el camino es largo, a veces difícil, pero inmensamente recompensado sabiendo que la justicia y la verdad siempre serán los parámetros de mi vida personal y profesional.

Una respuesta a “Dia Internacional de la Mujer – 8 de Marzo

Add yours

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑